UN HOMBRE DETRÁS DE LA MÁSCARA


















Como ya os dijimos hace unos días, hoy se estrena la película documental I am your father en algunos cines de España. Yo tenía pensado asistir a la sesión de la tarde cuando me encontré con que en el canal televisivo Canal + Xtra, iban a poner en exclusiva el preestreno de la película. Me puse unas palomitas en el microondas, una coca cola, y sin más dilación me dispuse a ver la mencionada película.

He de confesar, que antes de ver esta película lo único que sabía sobre Dave, es que fue el encargado de dar la figura de Darth Vader en la gran pantalla (expecto en el final del Episodio VI al quitarse la máscara). Pero lo que nunca me había preguntado es cuál fue el motivo que les llevó a Lucasfilm a no mostrar la cara de Prowse y decantarse por Sebastian Shaw. Siempre pensé que fue por el simple hecho de que Shaw era mayor que Dave y parecía más una figura paterna, pero viendo esta película me he dado cuenta de cosas que jamás hubiera imaginado.



En este documental, se nos cuenta un poco de quién fue Dave antes de ser Vader, por las cosas que pasó, su contribución al Reino Unido y el gran paso que dio de ser un simple actor que interpretaba a los más feos monstruos del cine a convertirse en una estrella absoluta.
George Lucas le convocó para una audición y le dijo que tenía dos papeles: "Tengo dos papales para ti Dave. El primero es una especie de gorila que acompaña siempre a los héroes." A lo que dijo Dave: "¿Y el otro? (pensaba que pasar seis meses vestido de gorila no sería muy cómodo)" Y George le respondió: "El otro es el villano de la película. "
Es entonces cuando Dave pasa a ser definitivamente Darth Vader.



A medida que avanza el documental, vamos descubriendo cosas que no se sabían de Lucasfilm. Como que en el episodio VI, a Dave se le sustituyó de numerosas escenas por su doble, que el director de la película ni le dirigía la palabra y lo más impactante, que la decisión de que el rostro de Vader no fuera el de Dave, fue una verdadera injusticia.
Supuestamente Prowse declaró a los medios que Vader moriría al final de la película. George tuvo una reunión con él y se tomaron medidas, sin dejar que Dave se explicara. Tal fue la situación, que el día de rodaje de la escena en la que Luke le quita el casco a su padre, a Dave lo pusieron a grabar otra escena para que no supiera que esa escena exisitía e incluso que el productor puso guardias de seguridad en todas las puertas del set de rodaje.




Pero Dave no se enteró de que se grabó esa escena hasta el día que vio la película. Afirma que se sintió traicionado y que no sabía qué decirle a sus familiares cuando vieron que no era su Dave el rostro de Vader. Dice que no guarda rencor a Lucasfilm pero que no le parece justo lo que hicieron. Es más, desde hace años no se le ha invitado a ninguna convención oficial de Star Wars, cosa que para él es su vida. Una historia injusta y unas medidas incorrectas. En el film, una de las personas de los medios que publicó el artículo que "sentenció" a Prowse, declara que no hablaron nunca con Dave. Que fue alguien del personal de la película quien lo dijo y que más tarde se puso el nombre de Dave sobre la mesa. Algo moralmente incorrecto.




Es cuando entra en acción uno de los directores de esta película. Le propone a Dave volver a grabar esa escena que nunca pudo grabar por la injusta decisión que tomó la productora de Lucas. Treinta y cinco años más tarde, a Dave se le propone hacer realidad uno de sus grandes sueños: Ser el rostro de Darth Vader.
Si bien es cierto que él le ofreció los movimientos al personaje y que James Earl Jones prestó su voz (el cual ha admitido que Dave es el verdadero Vader y él un simple efecto especial), la cara del villano no era la que tenía que ser.





No os desvelaré la decisión de Dave al igual que no os voy a contar el final de la película. Pero si os voy a decir que vayáis a ver la película independientemente si sois seguidores o no de Star Wars porque os llegará al fondo del corazón.






























Comentarios

Entradas populares