MARVEL STAR WARS 26- YODA ANTES DEL EPISODIO I

Estamos de enhorabuena. Se ha publicado en la web oficial de Star Wars, de qué tratará el número 26 de su colección Star Wars con Marvel, y nos llevará nada más y nada menos que a el pasado de Yoda un poco antes de los eventos del Episodio I de la saga. Las ilustraciones serán realizadas por nuestro querido dibujante español, Salvador Larroca, quién ya trabajó en la serie de Darth Vader

En una entrevista a Jason Aaron encargado, se han revelado algunos datos de la grapa en cuestión:

StarWars.com: La idea general de esta historia es que Luke está leyendo el libro de aventuras de Obi Wan donde se redacta la historia de un legendario Maestro Jedi, pero él no sabe que está leyendo una historia de Yoda. ¿De dónde vino la idea de contar esta historia?

Jason Aaron: Bueno, ya sabes, hemos estado creando diferentes historias entre las grapas, centradas en Obi Wan. Me encantó hacerlas. 
Tuvieron una gran respuesta de los fans, y la gente parece que las disfrutó. Así que nos llamó la atención saltar a diferentes partes de la historia de la saga como esta, y contar una historia que pudiera conectar tangencialmente o de manera general con el argumento pero que no fuera necesaria dentro de la historia en sí de la serie de cómics.
Realmente quería hacer algo así, en lugar de crear un cómic independiente entre distintos arcos argumentales, uno que encajara con el arco argumental completo. Y por supuesto, siempre he tenido en mente usar a Yoda de alguna forma.
Estábamos un poco limitados en términos del período de tiempo de la historia principal, porque Yoda se encuentra descansando en Dagobah. Por lo que esta era la única forma de matar a dos pájaros de un tiro - de hacer una historia que conecte a Luke, Yoda y Obi Wan al mismo tiempo, estando ambientadas en tres épocas diferentes.


StarWars.com: Siempre que se cuenta una historia con Yoda, es un gran plan. Sin meternos en terrenos de spoiler, ¿qué puedes contarnos de la historia?

Jason Aaron: El reto consistía en hacer algo con Yoda que no hubiéramos visto antes. Realmente me gustaba la idea de ver cómo era la galaxia cuando Yoda iba por ella siendo simplemente un Jedi. Esta historia se sitúa antes de Las Guerras Clon y a su vez en un mundo que nunca antes habíamos visto. Siempre me había intrigado esa idea. Ya sabes, hemos visto a Yoda como un profesor, como el sabio Maestro Jedi, pero quería ver a Yoda simplemente como un Jedi. Por lo que esto le pone en una aventura un tanto inusual. 

El otro gran reto con Yoda era (por supuesto) buscar algo que fuera un reto para él, ¿no?. ¿Quién puede significar una amenaza para Yoda? Creo que llegamos a una interesante respuesta a esa pregunta. Eso es parte de el misterio de esta historia. Hay una razón muy específica que que supondrá el reto para Yoda. No es una cuestión de él siendo el Jedi más poderoso. Es algo un poco más complicado que eso.

StarWars.com: Deduzco que es antes de La Amenaza Fantasma. ¿Así que es un Yoda de 600 años de edad? [risas] ¿Cuán lejos estamos hablando?

Jason Aaron: [risas] No estoy seguro de si concretamos el momento en el que se desarrolla. Se sitúa antes de La Amenaza Fantasma. Tendremos una breve aparición de Qui-Gon y un joven Obi-Wan, eso puede que ayude en la ubicación.


StarWars.com: En términos de describir a Yoda en esta época de su vida, ¿es diferente su personalidad? ¿No es tan sabio como en la trilogía original o incluso en las precuelas?

Jason Aaron: No, Creo que sigue siendo sabio. Sigue siendo el Yoda que conocemos. Es un período diferente para él. No es después de La Amenaza Fantasma, no es el nuevo alzamiento de los Sith y el comienzo de las Guerras Clon, así que su actitud es un poco diferente.
Siempre me llamó la atención, cuando vuelve atrás y ves El Imperio Contraataca, lo gracioso que era Yoda, y como se ríe de Luke cuando se conocen por primera vez. Me  gusta la alegría de Yoda. Por lo que estoy tratando de encontrar un equilibrio entre la sabiduría, la seriedad del Maestro Jedi y ese sentido del humor.

StarWars.com: ¿Cómo fue escribir la manera de hablar de Yoda?

Jason Aaron: [Risas] Bueno, aún estoy tratando de conseguirlo. Creo que lo estoy haciendo bastante bien. Simplemente voy con ello y escribo el diálogo de manera normal, y después lo traduzo en la manera en que lo diría Yoda, supongo. Pero sí, es bastante gracioso.


StarWars.com: Lo que me gusta del aspecto de los diarios es que es una forma muy inteligente de extender el argumento. ¿Tenías alguna idea, incluso más allá de la historia de Yoda, o de otros personajes en los que te gustaría centrarte en los diarios?

Jason Aaron: Sí, Tengo un montón de ideas que me gustaría contar de esa manera. Va a ser una cuestión de lo que podremos hacer y el espacio que tengamos para hacerlo. Pero me encanta personalmente explorar a Obi-Wan durante ese período en Tatooine. Lo encuentro realmente fascinante (el solitario Jedi que fue a esconderse en medio del desierto). Así que me gustaría saber qué es lo que podemos hacer con él, y ojalá está no sea la última vez que usemos a Yoda. Me encantaría encontrar otra manera de trabajar con él en la historia, por supuesto.

StarWars.com: Bueno, está vivo durante ese período de tiempo. Nunca se sabe.

Jason Aaron: Eso es cierto. Probablemente no podamos sacarlo de Dagobah y tampoco enviar a nadie allí, pero me encanta la forma en la que le dan uso en Star Wars Rebels. Creo que es realmente interesante.

StarWars.com: ¿Algo que quieres que los lectores sepan de este arco argumental o algo que tienes entusiasmo de hacerles ver?

Jason Aaron: Ya sabes, tenemos a un nuevo artista en este arco. Salvador Larroca está con nosotros, y está creando un mundo que nunca antes hemos visto en el universo de Star Wars ( hay un planeta nuevo, una nueva cultura  diferente que veremos allí). Cabe mencionar que está dibujando a Luke y a sus amigos, y un poco de Obi-Wan.

Este arco finaliza el anterior. Algo grande sucede en el final de nuestro arco anterior, el arco en el que vimos a los Rebeldes robar un Destructor Estelar. Hay un gran momento en el final de ese arco que de alguna forma conecta con este. Por lo que tenemos un montón de material sobre estas historias que crearemos durante los próximos dos años.


Entrevista en inglés aquí

Comentarios

Entradas populares